Si está considerando usar suplementos a base de hierbas, debe saber que muchos suplementos a base de hierbas pueden interactuar con medicamentos recetados y sin receta, y pueden causar algunas interacciones y efectos secundarios muy graves. Los pacientes con ciertas condiciones de salud tienen un mayor riesgo de desarrollar efectos adversos por el uso de suplementos herbales. Por ejemplo, tomar una combinación de suplementos a base de hierbas, o usar suplementos junto con medicamentos recetados, puede tener resultados dañinos, incluso potencialmente mortales.
Los medicamentos recetados pueden tener efectos secundarios indeseables, y esos efectos secundarios pueden ser lo que lleve a las personas a considerar el uso de medicamentos a base de hierbas. Los pacientes pueden usar los medicamentos a base de hierbas al mismo tiempo que los medicamentos regulares, lo que resulta en eventos adversos potencialmente graves. Los proveedores de atención médica deben estar atentos a las posibles interacciones de los medicamentos a base de hierbas con los medicamentos recetados, especialmente si se usan medicamentos con un índice terapéutico estrecho.
Por lo tanto, es fundamental educar a los pacientes, en particular a los que reciben terapias cardiovasculares, inmunosupresoras o antirretrovirales, sobre los posibles efectos adversos causados por las interacciones entre los productos a base de hierbas y los medicamentos convencionales. Por lo tanto, es imperativo que los proveedores de atención médica pregunten a los pacientes sobre el uso de remedios a base de hierbas. Los médicos deben permanecer atentos a los efectos negativos y las interacciones medicamentosas asociadas con los remedios a base de hierbas, y deben interrogar a todos los pacientes sobre el uso de estos productos.
Suplementos Herbales Naturales
Por lo tanto, es responsabilidad de los médicos controlar a los pacientes por el uso de productos a base de hierbas antes de la intervención quirúrgica. Los pacientes frecuentemente usan suplementos sin consultar a sus médicos, y con frecuencia no revelan la ingesta de suplementos dietéticos a menos que se les pregunte específicamente. Preguntar sobre el uso de suplementos es fundamental cuando los pacientes toman medicamentos recetados, ya que pueden ocurrir interacciones perjudiciales entre los medicamentos y los suplementos. Además, es esencial que los médicos conozcan la calidad de los suplementos para brindar una atención adecuada y reconocer los eventos adversos.
Los fabricantes pueden utilizar programas de verificación y certificación para suplementos dietéticos y para los ingredientes de los suplementos dietéticos para ayudar a asegurar la calidad de sus productos. Los estándares de documentación de USP para suplementos dietéticos están respaldados por estándares de referencia química, que son muestras altamente caracterizadas de ingredientes alimentarios, impurezas y productos degradantes, así como reactivos a nivel de compendio y calibradores de rendimiento de la Farmacopea de los Estados Unidos, Inc., que son especificado para su uso en la realización de pruebas y análisis oficiales de acuerdo con la USP-NF. Suplementos y productos botánicosestán sujetos a la regulación de la FDA a través de la Ley de Educación y Salud de Suplementos Dietéticos de 1994 (una enmienda a la Ley de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos). Los requisitos de la Ley de 1994 establecen que los productos deben ser seguros y que los anuncios deben ser veraces.
La Ley de Educación sobre la Salud de los Suplementos Dietéticos de octubre de 1994 no exige que los fabricantes de productos herbales demuestren que sus productos son seguros o efectivos antes de comercializarlos. La Ley de Salud y Educación sobre Suplementos Dietéticos ha liberado a los fabricantes de suplementos herbales de la regulación (consulte www.fda.gov/regulatory information/legislation/).
Los suplementos herbales están regulados por la FDA, pero no tan rigurosamente como los medicamentos recetados o de venta libre (OTC). A veces llamados productos botánicos, los suplementos de hierbas se han utilizado con fines medicinales durante siglos, y los suplementos de hierbas siguen siendo populares entre los consumidores de hoy. Los remedios a base de hierbas no son nuevos: las plantas se han utilizado con fines medicinales durante miles de años.
Sin embargo, las hierbas y los productos botánicos, incluidos los etiquetados como “naturales”, pueden ser poderosamente efectivos para el cuerpo. Los productos a base de hierbas pueden presentar un riesgo inesperado, ya que muchos suplementos contienen ingredientes activos que ejercen efectos poderosos en el cuerpo. Los suplementos herbales matricaria, jengibre y ginkgo pueden interactuar con ciertos medicamentos que se usan para tratar el cáncer de mama, así como con una amplia gama de otros medicamentos.
Los efectos de las hierbas pueden variar de leves a potentes, según quién las tome y qué medicamentos se estén usando. Aunque algunas hierbas pueden ser efectivas para retardar el crecimiento de tumores, los pacientes deben evitar las hierbas que se venden como tratamientos para el cáncer. Las personas que tienen cáncer deben obtener primero el permiso de un oncólogo antes de tomar cualquier tipo de medicamento a base de hierbas, ya que algunas hierbas pueden tener efectos negativos en los resultados del tratamiento del tumor. Si desea probar las hierbas mientras está en tratamiento para su cáncer, hable con su oncólogo sobre esto para que él o ella pueda controlar su reacción y alertarlo sobre cualquier posible interacción con otros medicamentos.
Hable siempre con su proveedor de atención médica, especialmente si está tomando medicamentos, tiene problemas de salud crónicos o está embarazada o amamantando. Si toma aspirina, digoxina, diuréticos, hipoglucemiantes, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, espironolactona o warfarina, no use suplementos de hierbas sin consultar primero con su proveedor de atención médica.
En este sentido, es necesario aclarar el verdadero potencial y los perfiles de seguridad de los medicamentos a base de hierbas a fin de proporcionar una base científica para futuras recomendaciones sobre los beneficios y los riesgos de su uso. Las recomendaciones hechas aquí están destinadas a medicamentos que están regulados por un organismo nacional para garantizar su calidad y seguridad. Aproximadamente el 20% de la población de los EE. UU. confiesa tomar al menos un suplemento o preparación a base de hierbas a diario, y más del 50% de la población confiesa haber usado un producto natural con fines médicos en los últimos 30 días. Por lo tanto, comprender los propósitos de las sustancias utilizadas con mayor frecuencia, así como las posibles interacciones con otros suplementos y medicamentos recetados, es de vital importancia para los proveedores de atención médica.
Aproximadamente el 20 % de la población de los EE. UU. admite tomar al menos un suplemento o preparación a base de hierbas diariamente, y más del 50 % de la población admite haber usado una preparación natural con fines medicinales en los últimos 30 días. Por lo tanto, comprender el propósito de las sustancias más utilizadas y las posibles interacciones con otros suplementos y medicamentos recetados es de vital importancia para los profesionales de la salud. Estos aumentos en el volumen de productos y el uso de los consumidores resaltan la importancia para los médicos de comprender los posibles problemas de calidad de los productos presentados como suplementos naturales, dada la falta de regulación estricta de la FDA para los suplementos en comparación con los medicamentos. De hecho, según la Asociación Americana de Diabetes, los diabéticos son más propensos a usar suplementos que las personas no diabéticas. Una encuesta encontró que alrededor del 15 % de los pacientes que recibían la farmacoterapia habitual también tomaban productos a base de hierbas, y entre ellos, el 40 % de los pacientes había observado una posible interacción negativa entre el medicamento y la hierba. Junto con estos tratamientos, los pacientes diabéticos probaron una serie de hierbas y suplementos para mejorar su diabetes. Solo hay evidencia limitada en este momento sobre si ciertos suplementos hacen las cosas antes mencionadas para los humanos.